
Tipo de cava: brut nature, sin adición de azúcar después del degüelle.
Variedades: Xarel·lo, Macabeo y Parellada, autóctonas del Penedés.
1ª fermentación: controlada a 13-15º, en depósito de acero inoxidable.
2ª fermentación: en botella, en posición horizontal en la rima.
Crianza: Gran Reserva -de Guarda Superior-, con un mínimo de 3 años en botella con levaduras y tapón de corona + 18 meses adicionales con tapón de corcho de alta densidad.
Alcohol: 11,5% vol.
viñas
- Edad: 25 – 30 años.
- Localización: Sant Saduní d’Anoia (Barcelona).

recomendaciones
- Temperatura de servicio: 8º- 10ºC.
- Maridaje: ahumados, quesos frescos, pescados y carnes blancas. Debido a su larga crianza, puede acompañar una comida completa.
- Sugerencia: ideal para prolongar una sobremesa más allá de los cánones establecidos. Degustarlo con tiempo y tranquilidad nos permitirá apreciar todos sus matices. Un cava inolvidable.
cata
- Vista: dorado intenso, con el carbónico integrado en minúsculas burbujas y elegantes lágrimas en la pared de la copa, difíciles de encontrar en un cava.
- Nariz: muy potente, su rasgo más destacado. Maduro, manzana asada, brioche, lácteos y notas de repostería. Cargado de profundos aromas terciarios.
- Boca: muy cremoso, equilibrado y complejo. Con un final largo, permanente y seco.

¿Sabías que sólo elaboramos 1.000 botellas/año del MARTÍN VINTAGE?
La complejidad que supone realizar la progresión final y guarda con corcho, responsable de los rasgos más característicos de este cava, aconseja que sea una edición anual muy limitada, que sometemos a constantes y estrictos controles de evolución del corcho y de valoración del cava.
Para preservar la frescura del corcho e impedir que el cava pierda carbónico o se oxide, los 18 meses adicionales de maduración y redondeo con corcho transcurren en condiciones óptimas de humedad y ausencia de luz.
Al tratarse de un brut nature puro, sin azúcar añadido después del degüelle, su consumo moderado es apto para diabéticos y contiene menos calorías.