Jean Leon Vinya Gigi 2018

Jean Leon, la bodega del Penedès fundada en 1963 por el cántabro Ceferino Carrión, ha vivido este año la quincuagésima vendimia de su chardonnay, plantado inicialmente en 1967 con esquejes procedentes del prestigioso Grand Cru Corton-Charlemagne de Louis Jadot, de la Côte de Beaune de Borgoña. Desde esta bodega de Torrelavit (Alt Penedès) se afirma que “ha transcurrido medio siglo desde esa primera cosecha que dio origen al que probablemente fue el primer vino chardonnay español, que Jean Leon bautizó con el nombre de su hija Gigi y que hoy constituye uno de los cuatro vinos icónicos de la bodega certificados como Vi de Finca Qualificada”.

Jean León 

Después de plantar cabernet sauvignon, merlot o pinot noir ante el desconcierto de los viticultores locales, Jean Leon introdujo en el Penedès la para muchos es reina de las uvas blancas, convencido de que los mejores vinos blancos del mundo se elaboraban con chardonnay. Con el asesoramiento del entonces director y catedrático del departamento de Viticultura y Enología de la californiana Universidad de Davis, Dr. Maynard A. Amerine, se plantó inicialmente una hectárea con el sistema de conducción Guyot, característico en la Borgoña, para comprobar la capacidad de adaptación de la chardonnay en los suelos arcilloso-calcáreos de la comarca, y al clima mediterráneo. La variedad se asentó bien al terreno y al año siguiente ya se amplió la plantación. De la vendimia de 1971, que se realizó un 8 de septiembre, se elaboraron cerca de 3.000 botellas que Jean Leon destinó en gran parte al mercado americano. 

El enólogo Jaume Rovira, que se incorporó al proyecto el 1 de julio de 1969 y que actualmente tiene 78 años, recuerda que el propio Louis Jadot, con quien el bodeguero mantenía una buena amistad, les remitió una carta indicándoles cómo debían elaborar el vino, ansioso por saber cómo se expresaba la chardonnay en el Penedès. “Criamos el vino sobre lías durante tres meses en barricas de roble americano de 225 litros que compramos a un tonelero de Barcelona, ante la dificultad de adquirir barricas de roble francés –el roble francés lo introdujimos en la bodega en 1987-. Después conservamos el vino en acero inoxidable, realizando bâtonnages periódicos”, señala Jaume Rovira. Lo embotellaron en junio de 1972 y lo guardaron en la cava subterránea seis meses más. El vino se presentó al mercado en 1973. El enólogo reconoce la sorpresa al catar su primer chardonnay: “Era evidente que no era un chardonnay de la Borgoña por la incidencia del terruño, pero era un vino de una altísima calidad, a un nivel que todavía no existía en España. Fue una sorpresa muy agradable”.

La primera viña de chardonnay se ha mantenido intacta a cómo la plantó Jean Leon. Actualmente, esta bodega abierta al enoturismo y a la cultura cuenta con 16 hectáreas de chardonnay, cinco de las cuales constituyen el viñedo Gigi. Con el paso de los años, la vendimia se ha ido avanzando como consecuencia del cambio climático y, este año, la chardonnay se cosechó los días 23 y 24 de agosto, dos semanas antes que hace 50 años. Según la actual enóloga de Jean Leon, Roser Catasús, “estamos satisfechos con el equilibrio alcanzado entre los azúcares y la acidez de la añada 2021, que dará lugar a unos vinos muy frescos y aromáticos”.

La bodega Jean Leon cuenta con 16 hectáreas de chardonnay, cinco de las cuales constituyen el viñedo Gigi

Vinya Gigi se elaboró hasta 1987 en barricas de roble americano, para pasar a criarse desde entonces en roble francés de grano fino de las mejores tonelerías. Con los años ha ido reduciendo el impacto en el vino de la crianza en madera y hace tres años empezaron a introducir levaduras indígenas seleccionadas de sus viñedos para las fermentaciones. A partir de la añada 2021 se comercializará con certificación de producto apto para veganos. Además, Jean Leon ha reducido en alguna de sus parcelas un 30% la utilización de productos fitosanitarios con mapas de vigor realizados gracias a imágenes por satélite, y sensoriza la compactación del suelo que va a ser necesario con la extensión de la agricultura regenerativa, que permite reducir el número de labranzas, un mayor aprovechamiento del agua y minimizar la erosión de los suelos.

La del 2018 fue una añada más bien fresca y húmeda en el Penedès. Vinya Gigi 2018 fermentó a temperatura controlada (16º C) en barricas de roble francés de 225 litros (50% del volumen), y el resto en fudres de 2.200 litros y tinas de acero inoxidable. En esta añada se prescindió del vino elaborado en huevos de hormigón. Posteriormente se sometió a una fermentación maloláctica parcial. Su crianza fue sobre lías durante aproximadamente seis meses, también en barricas de roble francés de 225 litros. Permaneció en botella un mínimo de seis meses más en bodega. La producción de esta añada es de 17.388 botellas (no hay magnums).

Para la directora de Jean Leon, Mireia Torres Maczassek, Vinya Gigi es “el equilibrio y la elegancia de un Vino de Finca de chardonnay del Penedès”. El enólogo histórico Jaume Rovira afirma que este chardonnay “ofrece nariz, boca y posgusto con volumen y redondez, y también con un final de boca goloso pero no empalagoso”. De color amarillo pajizo, nítido y brillante. Es elegante, fluido, con buen balance y fresco, con menos volumen que la siguiente añada (2019), que no se comercializará hasta verano de 2022. Eso sí, la crianza en madera en este 2018 se evidencia especialmente en nariz, con toques ahumados y tostados. Destaca con notas de frutos secos (nueces y almendras), y también las que recuerdan a frutas tropicales como la piña natural y los cítricos. Tiene 13º de alcohol y buena acidez. Desde la bodega aconsejan combinarlo con platos de pescado y también de carne blanca como las aves (como un pollo con cigalas o gambas o con las codornices con judías, almejas y manitas de cerdo que seleccionó Manuel Vázquez Montalbán en su La cocina de los mediterráneos. A Mireia Torres le gusta armonizarlo con una paella mixta, y a Jaume Rovira con un rodaballo a la brasa. Se recomienda una temperatura de servicio de entre los 7 y 9º C.

Este chardonnay ofrece nariz, boca y posgusto con volumen y redondez

Jaume RoviraEnólogo históric

La primera añada de Jean Leon, la de 1969, se vendió exclusivamente en Estados Unidos como vino de mesa. De esa primera añada, que no se comercializó hasta 1973, solo quedan unas pocas botellas. Jean Leon fue fundada por un visionario que materializó sus dos grandes sueños: abrir en 1956 el restaurante más lujoso de Hollywood (La Scala, en Beverly Hills) y elaborar un vino exclusivo para deleitar a su selecta clientela. Anteriormente ya había trabajado en el restaurante Villa Capri de Frank Sinatra y Joe DiMaggio. La bodega, propiedad de la Familia Torres desde 1994 y dirigida desde 2010 por Mireia Torres Maczassek, fue la primera en elaborar un vino monovarietal de cabernet sauvignon en España y en obtener el reconocimiento de ‘Vi de Finca Qualificada’ en el Penedès para cuatro de sus vinos, la máxima distinción que otorga la Generalitat de Catalunya

Para la bodega que dirige Mireia Torres, “el principal objetivo de la viticultura ecológica combinada con la regenerativa es el de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales”. Señala que “más allá de la viticultura ecológica que llevamos a cabo en Jean Leon, en todas las bodegas de Familia Torres trabajamos para disminuir las emisiones de CO2 que generamos con nuestra actividad y también queremos contribuir a reducir las concentraciones de CO2 antropogénico de manera efectiva, secuestrando el carbono e introduciéndolo en estructuras estables del suelo”. Con 65 hectáreas de viñedo en propiedad, en 2008 la bodega adoptó la viticultura ecológica y certificó todos sus vinos a partir de la añada 2012. Hoy se exportan a más de 40 países.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s