RESERVA REAL

El cava Reserva Real es un cava brut de larga crianza, elegante, vivo y con gran estructura. Fue presentado en 1987 con ocasión de la visita de los Reyes de España a Freixenet.

Proceso elaboración vino base cava
RESERVA REAL
D.O. CAVA
Las variedades que se utilizan para la elaboración del vino base para cava son, Macabeo, Xarel·lo y Parellada.
La vendimia empieza a finales de Agosto con la variedad Macabeo y finaliza a principios de Octubre con la variedad Parellada.
La recogida de uva se hace de forma manual en contenedores de 25 kg.
A partir de estas variedades de uva y mediante prensas neumáticas, se obtiene el mosto, aprovechando para este cava únicamente el mosto flor, obtenido sin presión de prensa. El mosto se deja en reposo durante 24 horas a fin de que precipiten las partículas que contiene. Una vez limpio y desfangado el mosto se traslada por variedades, a los depósitos de fermentación.
La primera fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada entre 14 y 16°C.
En dichos depósitos se realiza la siembra de levaduras seleccionadas propias, que provienen de la colección de Freixenet y se inicia la primera fermentación. Una vez finalizada la primera fermentación, entre 10 y 12 días, y después de una serie de trasiegos y tratamientos, el vino base está prepa- rado para el coupage y posterior embotellado, donde efectuará la segunda fermentación en botella.

Macabeo, Xarel·lo y Parellada.
Más un pequeño porcentaje de vinos de reserva.
Cava que podríamos definirlo por 3 particularidades que lo hacen distinto:

Como en todas las Reservas anteriores, está elaborado con vinos de distintas añadas y esto hace que se combinen las mejores cualidades de cada una de ellas. Por esta razón no tiene vintage.

  • El tiraje o embotellado y el posterior envejecimiento en cavas, se realiza con tapón de corcho y grapa y no con el tradicional obturador y tapón corona corriente. Esto le permite adquirir su bouquet personal.
  • Al realizar la crianza en cava con tapón de corcho y grapa, el degüelle tiene que efectuarse de forma manual.

Color paja/limón, burbuja fina y abundante, formando una marcada corona. En nariz presenta potentes aromas de crianza, dominando los tonos tostados bien armonizados con aromas de frutos secos (avellanas). Notas de ahuma- dos, café, levadura, pastelería, fruta madura (manzana reineta madura), miel y algo balsámico, con matices empireumáticos.
Paso de boca elegante, vivo y con buena estructura. Predominan los gustos de larga crianza, pero la buena presencia de carbónico en boca y la suave acidez lo hacen ligeramente fresco.
Grado alcohólico: 11,00% vol. Acidez total: 3.90 g/l
pH: 3,00
Dosage: 4,00 g/l
Coupage
Notas de cata
Parámetros analíticos

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s