CODORNIU

Codorníu es la historia de 18 generaciones de una familia de viticultores. En 1872, Josep Raventós elabora la primera botella de cava al aplicar el método tradicional a la combinación de las variedades del Penedès: macabeo, xarel·lo y parellada.

Codorníu refleja la historia, tradición, pasión y saber hacer de una empresa familiar con más de 450 años de historia, que a día de hoy se mantiene líder en vinos y cavas de calidad. Sus cavas en Sant Sadurní d’Anoia fueron declaradas Monumento Histórico Artístico Nacional en 1976, como obra clave del modernismo catalán por Puig i Cadafalch.

Elaboración – Vinificación

Comenzamos por planificar el momento óptimo de vendimia para cada variedad.

Comenzamos por planificar el momento óptimo de vendimia para cada variedad. Tras el despalillado y prensado de la uva, obtenemos los exclusivos mostos que fermentan a una temperatura entre 15 y 17 °C. Una vez llevadas a cabo la fermentación se realiza el coupage de los vinos resultantes. Las botellas realizan la segunda fermentación en nuestras cavas subterráneas a una temperatura constante (15-17 °C), seguida de un periodo de crianza en contacto con las lías de las levaduras para adquirir estructura y complejidad aromática.

Viñedo – Viticultura

Jaume utilizó únicamente la uva recogida de viñedos clasificados como excepcionales. Edición limitada con botellas numeradas.

La uva utilizada en su elaboración pasó por estrictos controles de calidad. Jaume utilizó únicamente la uva recogida de viñedos clasificados como excepcionales. Edición limitada con botellas numeradas.
Segrià/Chardonnay. Un viñedo exclusivo situado en la zona más continental de la Denominación de Origen Cava. El clima extremo y los suelos poco profundos dan pie a una mayor concentración de sabores y aromas.


Conca de Barberà/Pinot Noir. Situada en una de las zonas más frías de la D.O. Cava, en la cara norte de la montaña de Prades. Se trata de un microclima muy especial: frío debido a la orientación, pero que a la vez recibe brisas templadas del mar, lo que resulta en temperaturas frescas durante todo el ciclo de la vid. Los suelos de “llicorella” (con el mismo origen geológico que los del Priorato) producen una uva con un sabor mineral muy característico. La uva Pinot Noir se caracteriza por un largo ciclo de crecimiento así como por una lenta maduración.

Penedès/Xarel·lo. Una viña situada en el Alt Penedès que alberga auténticas joyas. Los profundos suelos calcáreos y de grava son idóneos para las raíces de las cepas Xarel·lo, que llegan muy abajo y proporcionan a la variedad una gran elegancia como también una buena acidez, muy apropiada para la larga crianza y para favorecer la concentración de aromas. Fuerte contraste térmico, que favorece la maduración durante el día y mantiene la acidez de noche, por lo que el vino despliega todo su potencial aromático sin perder estructura y riqueza.

@redacciò i fotos Codorniu

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s