Finca Nadal de la BoadellaNadal Finca de la BoadellaDesde 1510

@Carlos Ferriz

Can Nadal de la Boadella fue fundada a principios del siglo XVI. El pergamino firmado por el notario Francesch Berthomeu 1510 certifica la propiedad de la finca a nombre de Pedro Nadal, situada en el término de Torrelavit. Según la documentación histórica, la Heredad Nadal ha pasado de padres a hijos, fiel a la tradición catalana del heredero. Nunca se ha dejado de cultivar la viña y elaborar vino. Ni siquiera durante la Guerra Civil (1936-39), cuando una parte de la finca fue expropiada para construir un campo de aviación.

@Carlos Ferriz

La figura de Ramón Nadal Giró

Ramón Nadal Giró Corpinnat

Nació en 1903, justo cuando en el Alt Penedès se había iniciado la replantación de las viñas asoladas por la filoxera. Su espíritu emprendedor le empujó los años de la Guerra Civil a enviar alcohol de su destilería a una bodega de la Mancha que la alquiló para hacer mistelas, actividad que le reportó considerables ganancias. Y supo invertirlas. En 1941 recuperó las viñas que el ejército había convertido en aeródromo durante la guerra y construyó, a veinte metros bajo tierra, la cava fundacional, que aún hoy vela los productos más apreciados de la bodega.

@Carlos Ferriz

El espíritu inquieto y emprendedor de Ramón Nadal Giró nos ha guiado a lo largo de los años para mantener el nivel de calidad y exigencia de nuestros espumosos y vinos blancos. En homenaje a él nació el RNG10, el producto más emblemático de nuestra gama, que hace honor a nuestra historia con sus iniciales.

Para festejar el 75 aniversario de la primera cosecha destinada a vino espumoso, ve la luz el RNG20, una edición limitada de 1.049 mágnum de la cosecha 1997.

@Carlos Ferriz

El origen de nuestro vino espumoso se remonta a finales de la Guerra Civil española (1936-39), cuando Ramón Nadal Giró recupera los viñedos que le fueron expropiados para hacer un campo de aviación y decide reorientar el negocio familiar (destilería de aguardiente) hacia la elaboración de vinos espumosos. Fruto de esta evolución, en 1943 ve la luz la primera botella de Nadal Brut.

A día de hoy, nuestras viñas cultivadas bajo las pautas de la viticultura ecológicasiguen regalándonos el fruto de lasvariedades autóctonas del Penedès -Xarel·lo, Xarel·lo vermell, Parellada y Macabeu– con las que elaboramos vinos espumosos de larga crianza a partir de los rituales artesanales del mèthode champenoise. Desde 1998, con la tercera generación de la familia Nadal al frente de la bodega, nuestra gama de productos se amplía y se empiezan a comercializar los primeros vinos blancos secos de la finca con una decidida apuesta por la variedad Xarel.lo y con la aparición del primer vino blanco dulce de botrytis natural elaborado en España con la variedad macabeo.

Texto;Nadal

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s